viernes, 19 de septiembre de 2008

chanchulla gigante

La ilusión del movimiento

El cine, tiene tres antecesores que hacen posible su invención, estos son:
Proyección
Estroboscopía (y la persistencia de la visión)
Fotografía

a) Proyección: Desde la Edad Media se fueron desarrollando aparatos capaces de proyectar imágenes. Su función era entretener. El modelo más desarrollado era popular a fines del s XIX y se llamaba “linterna mágica”

b) El hombre posee visualmente, dos características que determinan cómo ve y aprecia las cosas, éstas son:
La estroboscopia: el hombre “fragmenta” la información que le llega al ojo en + o - 30 “pedazos” de información por segundo. El hombre, al tomar conciencia de este fenómeno lo puede aprovechar para simular movimientos. (cine i/seg, pero proyección 72 i/seg)
La persistencia de la visión: va de la mano de la estroboscopía ya que es la que nos permite “reconstituir” la información fragmentada al alargar la última información por fracciones de segundo hasta que llega la próxima.

La información sobre estos dos fenómenos, o su aprendizaje empírico permitió la aparición de los juegos ópticos:
- Taumatropio
- Fenaquitiscopio (Plateau)
- Zootropo (Horner)
- Praxinoscopio (Reynaud) – teatro óptico

La fotografía: El deseo de fijar imágenes sobre superficies es también un deseo que perdura desde siempre y el procedimiento fue logrado por 1ª vez por Niepce en 1826. Luego, Daguerre se le unió, el daguerrotipo se hizo popular (placas de metal, placas de vidrio). La dificultad mayor radicaba en los tiempos de exposición necesarios para obtener las fotos y el hecho de que se trababa de copias únicas.
El 1849 Talbot perfeccionó un sistema que permitía obtener copias de un negativo que se podía reutilizar.
Otro punto que tuvo que evolucionar fue el referente a la sensibilidad del material sobre el cual se fijaba la imagen. La evolución fue desde un material poco sensible y muy lento (hasta 8 horas de exposición) a la instantánea de objetos en movimiento (guardando todas las proporciones)

Al haber alcanzado este punto, se despierta el deseo de descomponer los movimientos que rodeaban al hombre = cronofotografía (estudio del movimiento)

Revólver fotográfico de Jansen (48 fotos/minuto)
(historia del caballo, Muybridge y Palo Alto)

Fusil fotográfico de Marey (12 fotos/segundo)

Todos estos factores convergen el 28 de diciembre de 1895 en la primera proyección pública de films, lo que constituye mundialmente la fecha de inicio del fenómeno cinematográfico.

Hubieron por supuesto, aportes inmediatamente anteriores que permitieron este invento. El aporte más conocido probablemente es el de Edison quien ideó las perforaciones laterales de la película, lo que permitía su arrastre fácil. (Estudio especial “Black Maria” para llevar a cabo sus experimentos) Su invento, el kinematógrafo, consistía en la visualización de películas cortas (y de calidad aún pobre) – no se da aún la proyección (elemento indispensable del cine).

En Francia, los hermanos Luis y Augusto Lumière inventan al cinematógrafo que se convierte en el modelo internacionalmente adoptado para filmar y proyectar ya que resuelven el problema del arrastre sistemático, que habría de servir tanto para la filmación como para la proyección. Su máquina filmaba 16 imágenes/segundo (dato ya comentado). Los hnos. Lumière patentaron su invento en febrero de 1895, lo presentaron por primera vez en un congreso de científicos en junio de 1895 (sin éxito) y finalmente, la primera proyección pública se hizo el 28 de diciembre de 1895, en el Salón Indio del Gran Café, en París (en realidad era un sótano que se alquilaba para diversos propósitos) ante 35 espectadores. Negociaciones difíciles, contrato a favor del dueño, éxito insospechado.

Otros aportes:
Inglaterra: William Freese-Greene, patentó en 1889 un aparato primitivo que permitía tomar vistas de muy mala calidad y en 1893 otro aparato capaz de proyectarlas.
Alemania: Max Skaladanowski presentó su Bioskop en el Wintergarten de Berlín, se parecía mucho al teatro óptico de Reynaud.
Polonia: Casinir Proszynski concebió un aparato muy próximo al de los hermanos Lumière pero poco práctico ya que las imágenes pasaban en grupos de 24 y en forma horizontal, no vertical.


Los pioneros Alice Guy - Georges Méliès

A menudo se dice que el primer director de cine, cono tal, fue Méliès, eso no es cierto, la primera directora de cine en el mundo fue una mujer y ésta se llamaba Alice Guy.

Alice Guy trabajaba como secretaria de Léon Gaumont, dueño de negocios de producción de materiales de fotografía. Al ver que Gaumont fue invitado a la 1ª proyección cinematográfica de los Lumière pero que no tenía la intención de ir, pidió permiso para aprovechar de la invitación. Ya en el cine, cayó bajo el hechizo de las imágenes en movimiento. Propuso a su jefe que le permitiese filmar “pequeñas historias” (¡de ahí su importancia!!) con el material de la empresa, cosa que se le permitió siempre y cuando fuese en su tiempo libre.

Entre sus obras están. “El hada de los repollos” (en Francia las guaguas vienen de los repollos, no las traen las cigüeñas de París): Una parejita se pasea en un campo de repollos, paf aparece el hada de los repollos y, sacando un bebé de un repollo se lo pasa al joven diciendo: “Seguro que quieren un bebé, para qué esperar, tomen éste”. El éxito inmenso de esta pequeña historia hizo comprender a Gaumont que podía sacar gran provecho de las inclinaciones de su secretaria quien fue autorizada a dedicar todo su tiempo a sus producciones. Alice Guy contrató a intérpretes profesionales para sus films, entre ellos, a Sarah Bernhardt (la más famosa de la época), Rose Caron y otros.
Entre sus obras más conocidas están:

Temas livianos: Concurso de bebés
Triste fin de un viejo sabio
El glotón asustado
El licor en el convento

Temas más serios (desde 1902): Esmeralda
Fausto y Mefisto
La misa de medianoche
La pasión de Cristo (gran éxito internacional)

Gracias a Guy, Gaumont se convirtió en una gran productor de cine quien habría de contratar a mucho directores para hacer films, en ese momento Alice Guy pasó a ser supervisora de producción, En 1907 Gaumont la envió a Berlín para dirigir la sucursal que acababa de abrir.
Al casarse Alice Guy (con Herbert Blaché), se fueron a vivir a Estados Unidos. Blaché dirigía la sucursal de Gaumont (La Solax Films) y Alice Guy dirigía películas en la compañía de Gaumont. Cuando en 1924 se produjo la poderosa fusión entre Goldwyn; Meyer y la Metro Pictures para convertirse en la Metro-Goldwyn-Meyer, la Solax Films desapareció y Alice Guy-Blaché se dedicó a la docencia universitaria.


Georges Méliès: creador del espectáculo cinematográfico:

Viejo conocedor de los juguetes ópticos por haber pasado su vida en los circos y las ferias, Méliès fue a ver el cinematógrafo de los Lumière por curiosidad, para ver de qué tanto hablaba la gente. El pensaba que se trataba de un teatro óptico refinado. Al ver las películas, se dio cuenta de que había llegado un nuevo momento en el entretenimiento y de las infinitas posibilidades que ofrecía ese aparato que podía fijar el movimiento. Se fue directo donde el padre de los Lumière y le pidió le vendiese un aparatito. El Sr. Lumière padre le aconsejó se olvidase del asunto pues, según él, después de un corto furor, pasaría la moda del cinematógrafo y él habría gastado su dinero en vano.

Méliès fue entonces al Gran Café unas cuantas veces más y, ya que sabía del oficio, procedió a construir una máquina igual.

Fue el primero en crear un estudio especialmente destinado a la producción de films y creó su compañía de films, la Star-Film.

Su genialidad radica en el hecho de que se dio cuenta que se podía filmar no sólo lo que se ve, sino lo que no se ve.

Su popularidad fue incrementando. Uno de sus más grandes éxitos es el clásico Viaje a la luna. El mito sostiene que dirigió más de 5000 films, pero en realidad deben ser 500, lo que pasa es que les ponía más de un nombre para venderlas varias veces en diferentes paquetes (que se vendían como hoy en día se venden los programas de televisión)

Técnicamente unos de sus grandes aportes fue el fundido encadenado.

Inventó el concepto de las Actualidades Falsas, donde reproducía hechos recientes en forma dramatizada - como noticieros semanales). Entre sus más célebres están la explosión de un volcán en Martinica, la explosión del acorazado “Maine” de Estados Unidos. Su mayor éxito fue “El matrimonio del rey Eduardo VII de Inglaterra” donde se consiguió actores idénticos así como una copia de los actos oficiales de protocolo, de tal manera que tuvo lista su “actualidad” al día siguiente del hecho. Fue tan comentada su película que llegó a oídos del rey quien quiso verla y dijo que era tan buena que hasta figuraban cosas que no habían ocurrido (protocolo cortó algunos detalles pues se había hecho tarde).
En 1907 Pathé lanzó su Noticiero (Pathé Journal) y las actualidades falsas acabaron.

También fue el primero en ver las posibilidades de utilizar el cine como medio publicitario, lo hacía proyectando películas suyas sobre muros en las calles e invitando a la gente a ir por su sala. Un comerciante de mostaza (como la llajua de Bolivia para los franceses) le pidió que le haga lo mismo para su producto. De ahí nació la primera publicidad (Mostaza Bornibus).

Méliès también estaba muy conciente de los daños y peligros de la piratería (muy corriente en esa época) por lo que propuso marcar las películas con un distintivo particular – desde ese entonces se tiene la famosa margarita de Gaumont y el gallo de Pathé.

En 1907 funda la 1ra Cámara Sindical de Cinematografía.
En 1908 organiza el 1er Congreso Internacional de Cine con la asistencia de los grandes de la época: Dulac, Gaumont, Joujon (Francia); Ambrosio (Italia); Hepworth, Urban, Paul (Inglaterra); Messter (Alemania); Olsen (Dinamarca); Eastman (EEUU).

Méliès va a desaparecer discretamente a consecuencia de la 1ra Guerra Mundial

1908: un año clave para el cine francés

En 1908 el cine sufrió su primera crisis pues la gente ya mostraba signos de hastío de ver historietas simples cuando no simples fotografías alargadas por la posibilidad de ver imágenes en movimiento. En ese momento ocurrieron tres hechos que marcan la historia y el rumbo de la cinematografía.

a) la Fundación del Film de Arte.
Lo primero que ocurrió ese año fue que los hermanos Lafitte (Paul y Pierre), banqueros respetados e intelectuales activos (gran influencia en el mundo de la edición), se aburrieron de la bajeza de la producción cinematográfica quien, según ellos, podía ser mejor. Decidieron ponerse manos a la obra y fundaron una fundación de Film de Arte, cosa harto osada para la época, cuando el cine se asociaba a todo salvo al arte. Construyeron su estudio, contrataron a los mejores artistas de la época para cada parte. Para el guión, al premio nacional Goncourt (el mayor premio literario francés) de ese año, para la música, al más famoso director de la Academia de Bellas Artes; para actuar, únicamente actores de la Comedia Francesa. El resultado, el film El asesinato del duque de Guisa, proyectado en una sala especialmente acondicionada para ello, tuvo el éxito que los hermanos Laffite deseaban.
Desgraciadamente el efecto secundario fue empujar al cine hacia el mundo de la literatura e incluso su confusión con él, cosa que no fue saludable para el cine ya que sus raíces aún no estaban firmes y podía confundir su vocación de imagen por la de las palabras.
La segunda razón de la importancia de este año está en el incomparable Max Linder de quien Charlie Chaplin dijera “Para Max, el único, el maestro”.

b) Max Linder, primera “estrella” (vedette- la palabra estrella viene mucho después) mundial, primer personaje prototipo (en este caso del cómico)

Max Linder joven aristócrata sin nada mejor que hacer se fue a París en junio de 1905 para “seguir” una carrera teatral. Jamás había ido al cine, entones cuando un amigo le propuso ganarse unos francos “haciendo cine” le preguntó qué era eso y su amigo le respondió que era fácil, que había que actuar delante de la cámara y eso era todo. Es así que es encontró en el estudio de Pathé, frente al director Ferdinand Zecca. Zecca, al venir de un estrato social completamente distinto al de Linder inmediatamente se dio cuenta de las infinitas posibilidades de hacer reír al público si el “señorito” hacía el ridículo. Le propuso a Max hacer una prueba y le pidió retroceder y tertoceder, aparentemente para enfocar mejor, pero lo hizo hasta que Max cayó a un gran charco de lodo que había detrás de él Así empezó su increíble carrera cinematográfica.

Ya en 1908,Charles Pathé le pidió a Max que hiciese un viaje por Europa para satisfacer los múltiples pedidos de sus admiradoras (es)(en esa época no se conocía la palabra fans), y Max se fue de gira a Madrid, Barcelona, Berlín, Viena, Varsovia y San Petersburgo.
Al regresar le anunció al Sr. Pathé que no se había dado cuenta de lo famoso que era e hizo dos demandas 1º ganar más y 2º dirigir sus propias películas. Le aceptaron todo. Así su fama creció. En todas las películas el personaje era el mismo, Max un joven rico y apuesto haciendo cosas cómicas y ridículas (Max profesor de el tango, Max cocinero por amor, Max aprende inglés, Max recepcionista de hotel, etc. etc.) Su triunfo era tal que en 1916 la industria americana lo tienta para llevárselo a EEUU (sobre todo para contrarrestar la enorme popularidad de Chaplin). Una vez en Hollywood, Max se da cuenta de que su humor era demasiado “europeo” para el público norteamericano. La suerte no lo acompaña. En 1922 Max regresa a Francia y comienza una comedia con Abel Gance. En 1923 se casó con una jovencita que conocía desde hacía años. En 1925 se suicida con su esposa.

c) El cine de animación de Cécile Cohl
Un joven artista llamado Emile Courtet, que firmaba con el nombre de Emile Cohl hacía dibujos humorísticos para la prensa. Gran amante del cine, iba a menudo a ver las últimas producciones. En 1908 vio, en una sala Gaumont una pequeña peliculita donde reconoció
uno de sus dibujos.

No hay comentarios: